Si te pidiera hacer un dibujo del skyline de Nueva York, podría estar casi segura que empezarías con la silueta del Empire State Building y ¿cómo no? Este impresionante rascacielos ha sido ícono de la ciudad desde hace décadas, apareciendo en miles y miles de fotos, películas, programas de televisión, souvenirs, pinturas y mucho más.
Probablemente, lo habrás visto al anochecer, cómo se ilumina majestuoso engalanando la ciudad, pero ¿conocés la historia detrás de las luces que lo decoran? Continua leyendo este artículo y te cuento los detalles.
Historia de la Iluminación
En Noviembre de 1932, se encendió la primera luz que adornó el Empire State Building. Se trataba de un faro blanco reflector, iluminado con motivo a el gane de Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales. Este faro fue reemplazado en el año 1956, por 4 luces giratorias que fueron llamadas las «Luces de la Libertad».
En 1964, se colocaron focos en el piso 72 para iluminar la parte superior del edificio por la noche, pero tiempo después en el año 1973, las luces se mantuvieron apagadas por varios meses, debido a la crisis energética que atravesaba el país.
Las Luces de Colores
Las luces de colores fueron introducidas en el año 1976. Los primeros colores que adornaron la torre fueron el blanco, rojo y azul en conmemoración al Bicentenario de Estados Unidos.
Posteriormente, durante la Navidad, el edificio se vistió de color rojo y verde, y al entrar la Primavera, de blanco y amarillo.
A partir de entonces, las luces se encienden acorde a cada evento, ocasión y festividad especial, en prácticamente todos los colores y combinaciones posibles.
En el 2012, se reemplazaron los focos y lámparas de colores previamente instalados, por 1200 luces tipo LED, lo que aumentó la gama de colores disponibles de 9 a 16 millones.
Las luces también pasaron a controlarse por un sistema computarizado, lo que permite que el edificio se ilumine de maneras nunca antes vistas, por ejemplo, con espectáculos de luces sincronizadas al ritmo de la música.
En el siguiente video grabado en el año 2016, podrás deleitarte con el impresionante homenaje al legado de 90 años de Tony Bennett, con un espectáculo de luces sincronizadas al son de cuatro de sus éxitos más famosos:
Solicitudes Especiales
El Empire State Building tiene a disposición el programa Lighting Partners, que ofrece a las organizaciones la oportunidad de hacer solicitudes de iluminación especial para conmemorar eventos u ocasiones. Estas solicitudes pueden hacerse a través de un formulario en el sitio Web oficial del edificio.
Un Nuevo Detalle
En el 2018, se agregó un capítulo más en la historia de este importante edificio. Como parte de la iluminación permanente, cada día al caer la noche y al ser en punto la hora, el Empire State Building nos deleita por 5 minutos, con un espectáculo de luces y destellos.
«Así como el mundo define el skyline de la ciudad de Nueva York por nuestra famosa silueta, las icónicas luces de nuestra torre son reconocidas globalmente como el ícono del skyline de la ciudad de Nueva York en la noche», señaló Anthony E. Malkin, presidente del Empire State Realty Trust, al anunciar el nuevo detalle en la iluminación.
En este video publicado por el Empire State Building, podés apreciar de qué se trata:
¿A qué hora se apagan las luces del Empire State Building por la noche? Las luces se apagan todos los dias a las 2 a. m.
Para ver el cronograma completo de la iluminación de las luces y los motivos de los colores, puedes visitar el calendario en el sitio Web del Empire State Building en este enlace.
¿Qué te ha parecido la historia? Si pudieras elegir los colores en que se iluminaría el Empire State Building hoy en la noche ¿Qué combinación escogerías? Cuéntame en los comentarios.