Los 10 Secretos Más Increíbles y Mejor Guardados de Nueva York

por Pura Vida New York

Nueva York está llena de secretos por donde sea que mires, desde misteriosos eventos del pasado olvidados, hasta lugares escondidos entre sus paredes y jardines. Tan solo imagina la historia que encierra esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a los años 1600.

En esta ocasión, me he dado la tarea de recopilar los secretos más increíbles y mejor guardados de la ciudad que «nunca duerme», con el propósito de compartir contigo los más increíbles e interesantes. Continúa leyendo y conoce en detalle, lo que inclusive muchísimos newyorkers desconocen.


Los 10 Secretos Más Increíbles y Mejor Guardados de Nueva York

1. El Reloj de Grand Central

Uno de los sitios más populares e icónicos en Grand Central, es el reloj que se ubica en la parte central del nivel principal, justo encima del puesto de información. Lo que muchos ignoran es que el famoso reloj es literalmente una joya, valorada entre 10 y 20 millones de dólares.

Construido en parte con material de latón, lo que lo hace tan costoso son sus cuatro carátulas de 24 pulgadas, hechas de vidrio opalescente. En la parte superior cuenta con una bellota, símbolo del lema que representa a la familia Vanderbilt (la que construyó Grand Central): «de una pequeña bellota crecerá un hermoso roble».

Pero aún hay más, el reloj se encuentra sincronizado con el reloj atómico del Observatorio Naval de EE. UU y debajo de él, hay una escalera de caracol escondida que permite que los empleados bajen al puesto de información del nivel inferior y a una sala de descanso.

2. Estatua de la Iglesia Budista en Riverside Drive

Al frente de una tranquila Iglesia Budista en Riverside Drive, sobre la calle 105, en Upper West Side en Manhattan, se encuentra vigilante una gran estatua de bronce del fundador del Budahismo Shin, el monge Shiran Shonin. Los orígenes de la estatua se remontan al siglo XII y representa un testimonio de esperanza ante la adversidad.

En el año 1945, la estatua se ubicaba en un parque de la ciudad de Hiroshima, Japón y tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en el mundo, en donde murieron más de 100 mil personas, fue uno de los pocos artefactos en sobrevivir casi intactos luego del ataque.

La estatua fue traída a los Estados Unidos en 1955, cuando fue ofrecida a las Naciones Unidas como un símbolo de paz. Si la miras de cerca verás partes rojas donde la radiación descoloró parte del bronce, e incluso hoy en día aún genera emisiones bajas de radiación.

3. Central Park Blockhouse

Si estás paseando por Central Park, justo en el extremo norte, podrás encontrar la edificación más antigua del parque, conocida con el nombre de Blockhouse No. 1.

Se trata de una estructura robusta de piedra, que en sus inicios fue un pequeño fortín (fuerte militar para resistir contra ataques enemigos), uno de los muchos construidos en el año 1814, para una guerra que los newyorkers nunca tuvieron que pelear contra los británicos.

La fortificación tuvo originalmente techo de madera y un cañón móvil. Hoy en día, el Blockhouse No.1 está vacío, sin techo y cerrado, pero se ha mantenido en el parque por más de dos siglos.

Dirección: Calle 109 y Central Park West.

4. Refugios Nucleares

En la década de 1960, durante la Guerra Fría, la amenaza ante un posible ataque nuclear estaba latente, la ansiedad entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, llevó al presidente John F. Kennedy, en el año 1961, a crear el programa de refugio en todas las ciudades país.

Únicamente en Nueva York se construyeron miles de refugios de concreto, para dar protección a los supervivientes contra la lluvia radiactiva luego de un ataque nuclear. Los lugares contaban con abastecimiento de agua y comida para varias semanas.

Los refugios se ubicaban no solo en edificios residenciales, sino hasta en lugares como el hotel Waldorf-Astoria, Grand Central Terminal e incluso en la base del Puente de Brooklyn. Hoy en día, muchos de los refugios se utilizan como cuartos de almacenamiento o lavanderías.

Si bien es posible que algunos newyorkers apenas las noten hoy, aún hay colocadas muchas señales de metal, de colores amarillo y negro por toda la ciudad. Los carteles se distinguen por su característico diseño de 3 triángulos dentro de un círculo, emblema y recordatorio de la época armamentista nuclear.

5. Hospital de la Viruela en Roosevelt Island

Si visitas Roosevelt Island, hacia el extremo sur de la isla, encontrarás las ruinas de un antiguo hospital de reputación escalofriante, conocido como el Hospital de la Viruela.

En 1856, debido a la constante llegada de inmigrantes infectados con el virus de la viruela, se presentaban elevados brotes de contagio en Nueva York, a pesar de que existía vacuna contra la enfermedad.

El hospital fue abierto con el propósito de poner en cuarentena a los pacientes, el acceso a la isla era únicamente por ferry, por lo que las personas infectadas se mantenían aisladas del resto de la población.

Desde ese entonces y hasta 1875, se atendieron 7000 pacientes al año. Posteriormente, el edificio fue convertido en una escuela de enfermería, hasta que en la década de 1950 fue abandonado quedando en ruinas.

6. Estación del Metro Abandonada en City Hall

¿Sabías que bajo el suelo del edificio municipal (City Hall) en Manhattan existe una magnífica estación de metro escondida? Se trata de una de las estaciones más impresionantes y hermosamente construidas en la ciudad, conocida con el nombre de Old City Hall Station.

La terminal fue diseñada por los renombrados arquitectos Heins & LaFarge, en conjunto con la increíble obra del maestro artesano Rafael Guastavino. Se inauguró en el año 1904, sobresaliendo por la elegancia de sus altos arcos de azulejo, candelabros, accesorios de bronce y tragaluces que recorren hacia lo largo de la vía curva de la terminal.

La estación se encuentra al final de la línea 6 del metro que termina en el «Puente de Brooklyn / City Hall Station» en Bajo Manhattan. Aunque la línea aún se mantiene activa, los trenes ya no se detienen ahi, se cerró en el año 1945, debido a la forma curva de su plataforma y al incremento en el largo de los vagones de los trenes.

Para aquellos con interés en visitar Old City Hall Station, el New York Transit Museum realiza tours a la estación periódicamente, más información en este enlace.

7. Ventilador del Metro Escondido en Brooklyn Heights

Uno de mis barrios favoritos fuera de la ciudad de Manhattan es Brooklyn Heights, ubicado en el distrito de Brooklyn. Me encanta caminar por sus calles y pasar la tarde en alguno de sus acogedores cafés. Brooklyn Heights es reconocido por sus lujosos y envidiables brownstones de color ladrillo, ya los habrás visto aparecer en cientos de películas y series de TV.

Sin embargo, cuando caminas por la calle Joralemon, notarás algo distinto. Uno de los brownstones tiene sus ventanas y puerta pintadas en su totalidad de color negro. Se trata de la casa #58, que en realidad de casa no tiene nada, ya que detrás de su fachada lo que yace es un ventilador oculto del sistema de metro, curioso, ¿Cierto? ¿Quién se lo iba a imaginar?

8. Track 61 en Grand Central

La terminal de Grand Central está llena de secretos y rincones escondidos, oculta en sus profundidades se encuentra la plataforma de tren conocida como la Pista 61.

Este carril secreto conecta la famosa terminal de trenes con el Waldorf-Astoria, y aunque lleva muchas décadas fuera de servicio, en sus inicios movilizaba a los huéspedes VIP en vagones privados directamente hasta el hotel, los que luego tomaban un elevador exclusivo para ingresar al edificio.

La pista oculta dejó de ser utilizada en las décadas de 1960 y 1970. Aún se encuentra un vagón polvoriento estacionado en el túnel, que transportó la limusina Pierce Arrow del presidente número 32 de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, durante los 16 años de su cargo.

Se dice que el presidente utilizaba el acceso privado para evitar ser visto en público en silla de ruedas, luego de contraer la enfermedad de polio a los 39 años de edad. El vagón estaba cubierto de acero grueso y vidrio a prueba de balas.

9. Apartamento Secreto en Radio City Music Hall

Radio City Music Hall es uno de los tesoros más preciados de Nueva York, se considera una obra maestra por su hermoso y extraordinario diseño art deco.

Sus paredes son sede y hogar de maravillosos conciertos y espectáculos cada año, como lo es el famoso show de las Rockettes. Lo que muchos desconocen, es que sobre ese asombroso escenario, se encuentra oculto un suntuoso apartamento conservado casi intacto desde 1936.

El apartamento fue otorgado por la familia Rockefeller en el año 1932, al icono del teatro Roxy Rothael, empresario contratado para llevar el éxito, brillo y glamour de su propio teatro, The Roxy, en Times Square, a Radio City.

El opulento espacio privado de dos pisos contaba con oficina, área de entretenimiento, dormitorio y baño. Lo primero que notás al mirarlo, es el techo cubierto de oro y los detalles de mármol y muebles de madera hechos a la medida. Entrar al elegante apartamento es como retroceder en el tiempo, a la alta sociedad de Manhattan justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la muerte de Roxy, el apartamento no volvió a ocuparse y hoy en día se encuentra cerrado al público, aunque ocasionalmente se utiliza para eventos privados o para recibir a invitados prestigiosos.

10. Santuario Hallett en Central Park

En 1934, el Comisionado de Parques de la Ciudad de Nueva York, Robert Moses, decidió cerrar un área boscosa de 4 acres dentro de Central Park, con el propósito de convertirla en un santuario para aves. El santuario conforma uno de los 3 bosques del parque y se ubica muy cerca del estanque The Pond, a escasos metros de las calles ajetreadas de la ciudad.

Originalmente, fue llamado como el «Promontorio» por los diseñadores del parque, pero posteriormente, fue renombrado como el Santuario Hallett en 1986, en honor al naturista y observador de aves, George Harvey Hallett, Jr.

El santuario permaneció intacto por 67 años, siempre visible desde afuera, pero inadmisible. En el año 2001, el Conservatorio de Central Park comenzó a restaurar el área, reincorporando plantas nativas y eliminando especies invasoras. En el año 2013, luego de 79 años de haber sido creado, el santuario fue abierto al público con acceso limitado.

El santuario está ubicado al lado de sur del Wollmank Rink, al extremo este del parque, entre las calles 60 y 62. Si te interesa ir a verlo, puedes revisar los horarios de visita en el sitio Web oficial de Central Park en este enlace.


¿Qué te han parecido los secretos? Ésta es solo una pequeña muestra de lo mucho que Nueva York guarda escondido en espera de ser descubierto. La ciudad brinda diariamente la oportunidad de encontrar alguna pieza alucinante del rompecabezas de curiosidades y secretos históricos que han sido olvidados por décadas.

Invítame un café

Con tu donación me ayudas a seguir creando contenido para ti.

Te Podría Interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumiremos que estás de acuerdo, sin embargo, puedes optar por no participar si así lo deseas. Aceptar Leer Más

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?